FRANK O.GEHRY

 FRANK O.GEHRY

 - INDICE: - BIOGRAFIA
                -LISTA DE OBRAS
                -MUSEO Guggenheim
             -CASA DE FRANK
                 -VIDEOS
               - FICHA TECNICA DE LA PELICULA

BIOGRAFIA


-Frank Gehry es un arquitecto de origen canadiense nacido el 28 de febrero en 1929 en Toronto, pero con nacionalización estadounidense tras su traslado con su familia a Los Ángeles, en 1947.Es un autor arquitectónico que fue uno de los grandes importantes gracias a sus grandes construcciones que realizó, pero provocó grandes cambios en las ciudades donde mando construir sus obras, haciendo que se incrementaran sus visitas a la ciudad. Un grande ejemplo lo tenemos en España que es el museo de Guggeheim (construido en Bilbao).
-Frank Gehry, yo le considero uno de los grandes autores arquitectónicos con una gran personalidad, valor y originalidad, con una gran imaginación, ya que es capaz de ver en un papel arrugado una gran obra arquitectónica, el valor, digo que tiene valor ya que es el único capaz de plantar sus ideas, y hacerlas con un gran valor económico en el que podría llegar a alcanzar la quiebra en cualquier momento, pero el se divierte con lo que hace y le apasiona, es uno de los grandes desde mi perspectiva.

- Frank Gehry estudió en la universidad de Baja California , trabajo en la empresa de Víctor Gruen Associates,En 1956 realizó un curso de planeamiento urbano en la Escuela de Harvard, posteriormente volvió a Los Ángeles para seguir trabajando en la empresa de Víctor Gruen Associates, trabajo en su empresa hasta el 1960, y en 1962 abrió su propio estudio en Los Ángeles.


                                   LISTA DE OBRA


-Casa Frank Gehry (California)
-Museo Guggenheim de Bilbao, España
-Bodega-Hotel Marqués de Riscal, Elciego (Álava), España
-Casa Danzante, Praga, República Checa
-Edificio del Banco DG, Berlín, Alemania
-Centro Stata, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston, EE. UU
-Edificio Peter B. Lewis, Cleveland, Ohio, EE. UU
-Escuela de Management Weatherhead, Cleveland, Ohio, EE. UU
-Centro de Exposiciones, Columbia, Maryland, EE. UU
-Centro postal Merriweather, Columbia, Maryland, EE. UU
-Sede principal de Rouse Company, Columbia, Maryland, EE. UU
-Centro Maggie's Dundee, Dundee, Escocia
-Torre Gehry, Hanóver, Alemania
-Sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles, EE. UU
-Museo Experience Music Project, Seattle, EE. UU
-Universidad de Minnesota, Minneapolis, Minnesota, EE. UU
-Museo de Arte Frederick Weisman, Minneapolis, Minnesota, EE. UU.
-Pabellón Jay Pritzker, Chicago, Illinois, EE. UU
-El Pez dorado en el Puerto Olímpico de Barcelona, España
-Vitra Design Museum en Weil am Rhein
-Museo de la Biodiversidad en la ciudad de Panamá




MUSEO GUGGENHEIM(BILBAO)

Es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, y localizado en Bilbao (País Vasco), España. Es uno de los museos perteneciente a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.

Casa Frank Gehry (California)

Frank y su mujer  compraron una casa ya existente, construida en 1920, en Santa Mónica, California, los vecinos no tenían la más mínima idea de que la residencia de la esquina pronto se transformaría en un símbolo del constructivismo. Gehry, sin embargo, sabía que algo tenía que hacerse en la casa antes de que él se trasladara. Su solución fue atrevida para la década de los 70, implicó el "equilibrio del fragmento y la totalidad, bruto y refinado, nuevos y viejos" y a partir de ese momento se entabló la polémica.

En realidad Gehry mantuvo la antigua casa estilo colonial holandés, aunque no de una forma convencional, la nueva residencia fue construida alrededor de la antigua. Se hicieron agujeros, se tiraron paredes y se volvieron a levantar y la tranquila y vieja casa se convirtió en un fuerte grito de estilo contemporáneo entre las mansiones de los asombrados vecinos. Los vecinos lo odiaban, pero eso no cambia el hecho de que la casa se convirtiera en una pieza de arte entrelazada con la arquitectura.

 Y aquí os dejo un pequeño video donde aparecen gran parte de las construcciones de Frank y un pequeño discurso:
 
También os dejo un pequeño tráiler de la película sketches, miraros este pequeño tráiler, pero os recomiendo la película entera, os sorprenderá, después de este video me despido, espero que os alla gustado el trabajo y que os halla sido de gran ayuda.
FICHA TECNICA DE SKETCHES

Título original: Sketches of Frank Gehry
Año: 2005
Duración: 83 min.
Origen: Alemania, USA
Director: Sydney Pollack
Guión: Sydney Pollack
Banda sonora: Claes Nystrom, Jonas Sorman
Reparto: Frank Gehry, Dennis Hopper, Philip Johnson, Edward Ruscha

No comments:

Post a Comment