OSCAR NIEMEYER

OSCAR NIEMEYER
 
INDICE:     -BIOGRAFIA.
                  - LISTA DE OBRAS
           -MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE NITEROI
                  -CATEDRAL DE BRASILIA
                  -CONGRESO NACIONAL BRASILEÑO
                  -PALACIO PANALTO
                 -SEDE DE LAS NACIONES UNIDAS EN NUEVA YORK
                      
 
 
BIOGRAFIA
 
- Arquitecto brasileño, considerado el padre de la arquitectura modernista, nacido en Río de Janeiro y después de graduarse por la universidad de Brasil en 1935, trabajó con Le Corbusier en los innovadores planos para el ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1936).
 
 -En 1939 realizó el Pabellón brasileño para la feria mundial de Nueva York y en 1943 la residencia Peixoto. A finales de esta década se le encargó realizar en el suburbio de Belo Horizonte el teatro municipal (1946) y el edificio del gobernador.
 
-Otro de sus trabajos es la polémica iglesia de San Francisco, tan radical en su estructura que su consagración se pospuso 16 años después de su finalización en 1959. Su reputación internacional le viene de su audacia e imaginación. Su obra tiene un carácter ambiental de gran fuerza, ya que Niemeyer busca adaptar los edificios a las condiciones del medio ambiente, al hacer convivir grandes volúmenes con espacios vacíos de manera inusual otra característica de sus edificios es que se elevan sobre pilotes de acero y hormigón.

-En la década de 1950 fue el arquitecto organizador de los edificios oficiales de la ciudad de Brasilia. A partir de 1960 trabajó indistintamente en su país y en el extranjero, realizando diversos conjuntos arquitectónicos en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia o Francia, entre otros países.
 
-A los 21 años se casó con Anita Baldo, con quien tuvieron una hija, Anna María Niemeyer, galerista y reconocida diseñadora de interiores, que falleció en junio de 2012.
 
- Niemeyer se dirige hacia el exilio porque desde 1945 Niemeyer estaba afiliado al Partido Comunista Brasileño, era un ferviente defensor de la igualdad social y entre sus amigos figuraban Fidel Castro y Luiz Inacio Lula da Silva. Durante el golpe militar, que comienza en Brasil en 1964, Niemeyer pierde la mayoría de sus clientes y sus proyectos no encuentran aprobación. La sede de la revista Módulo, que dirige desde 1955, es saqueada, y al verse impedido de trabajar, decide irse a París. Allí pasa a tener clientes de todo el mundo y su trabajo conquista la admiración.
 
-Niemeyer vuelve al país en los años 80 (A Brasil), en 1984 recibe en los Estados Unidos el "Pritzker" de Arquitectura, el mayor premio del mundo en esa categoría.

-Niemeyer fallece con 104 años , tu fallecimiento es debido a una infección respiratoria, falleció el 2 de noviembre de 2012, se veló por su muerte en el palacio presidencial de Brasilia , que fue construido por él.

 
LISTA DE OBRAS



-Bienal de São Paulo
 
-Catedral de Brasilia
 
-Catedral Militar Reina de Paz
 
-Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer
 
-Complejo Cultural de la República
 
-Edificio Copan
 
-Iglesia de San Francisco de Asís (Belo Horizonte)
 
-Memorial da América Latina

-Museo de Arte Contemporáneo - de Niterói

-Museo de Arte de Pampulha

-Museo Nacional Honestino Guimarães

-Museo Oscar Niemeyer

 

-Pabellón Lucas Nogueira Garcez

-Palacio de Itamaraty

-Palacio de Justicia de Brasil

 

 

Palácio Planalto
 
-Plaza de los Tres Poderes
 
-Puerto de la Música
 
-Sambódromo da Marquês de Sapucaí
 
-Sambódromo de Anhembi
 
-Supremo Tribunal Federal de Brasil
 
-Universidad de Haifa
 
-Palacio Alvorada






Museo de Arte Contemporáneo de Niterói

-Realizada por Niemeyer a los 100 años de edad, el museo se levantó en la ciudad de Niterói y es una de sus señas de identidad. El edificio tenía 16 metros de alto y una cúpula con un diámetro de 50 metros con tres pisos.

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói






Catedral de Brasilia

-Terminada en 1970, se trata de la catedral metropolitana de la ciudad de Brasilia. Una enorme estructura hiperboloide de secciones asimétricas construida sobre hormigón y cuyo techo de vidrio parece abrirse al cielo. 


Catedral de Brasilia






Congreso Nacional brasileño

-La obra, inaugurada en 1960, significó la transferencia de la capitanía de Río de Janeiro a Brasilia. Sede del poder legislativo federal en Brasil, la estructura está compuesta por dos semiesferas a los lados (Senado y Cámara de Diputados) junto a dos torres de oficinas.

Congreso Nacional brasileño









Palacio Planalto

-Sede del poder ejecutivo del Gobierno Federal brasileño, el edificio comenzó a construirse en 1958 como parte del proyecto de Niemeyer en Brasilia. Consta de cuatro pisos de altura y tiene una superficie de 36.000 m². Su idea era proyectar una imagen de simplicidad y modernidad utilizando líneas y ondas para componer las columnas y estructuras exteriores.

Palacio Planalto





Sede de las Naciones Unidas en Nueva York

-Niemeyer participó junto a un reputado grupos de arquitectos (entre ellos Le Corbusier) en la elaboración del proyecto del edifico principal de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York en 1952. 

Sede de las Naciones Unidas en Nueva York


OSCAR NIEMEYER SIGUIÓ LUCHANDO HASTA LA MUERTE:

No comments:

Post a Comment