PROBLEMAS DE UTOPÍA, IMPACTO DE LO NUEVO

 
 
PROBLEMAS DE UTOPÍA
 
 
-La "película" de Problemas de Utopía; como su titulo explica, utopía proviene de dos palabras griegas las cuales son: outopía(la palabra se divide en dos; "ou" con cuyo significado es ningún y de "topos" con cuyo significado es lugar) y también procede de otra palabra antigua, griega, que es: eutopía(euque, cuyo significado en español es buen),(significado:plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación).





-La película es resumida en la búsqueda y la descripción sobre un sitio nuevo y desconocido donde se podría conseguir desarrollar una sociedad alcanzando la perfección de ellos.

-Problemas en Utopía corresponde al cuarto capítulo de una serie de documentales sobre el arte en el siglo XX, llamado El Impacto de lo Nuevo. Fue escrito y presentado por Robert Hughes, crítico de arte y escritor de la revista Time. En esta serie se muestra como un magnífico profesor, agudo, individualista y franco. Y tanto si coincidimos con su opinión, como si no, igualmente conseguirá atrapara nuestra atención.

-En la película se habla de la "Bauhaus"; esto fue una escuela de arte, arquitectura y diseño; esta escuela fue fundada en Alemania en el 1919 por el famoso arquitecto Walter Gropius, esta escuela no
fue muy típica ni muy conocida, pero ha sido considerada la mejor escuela de arte y diseño del siglo XX. En 1928 Walter Gropius junto con otros profesores dejaron la escuela, tras las presiones políticas que debían soportar, hicieron otro cambio ya que Bauhaus se desplazó a Berlín el cual tuvo que cerrar también en el 1933 porque el trabajo en Berlín era considerado por el régimen nazi. Bauhaus no pudo abrir durante muchos años pero fue considerado la mejor escuela de arte y diseño del siglo XX.
-Robert Studley Forrest Hughes, comúnmente conocido Como Robert Hughes, nació el 28 de julio de 1938 en Sídney (Australia) y tras una larga enfermedad falleció el 6 de agosto de 2012 en Nueva York (EE.UU).Las primeras vocaciones de Hughes fueron la pintura y la poesía. Abandonó la Universidad para convertirse en escritor y crítico de arte, de lo cual trabajó para la revista Time. Consiguió atraer de tal manera al público que The New York Times lo calificó como “el crítico más famoso de la historia” algo que él despreció, rechazó con las palabras:
"Que te nombren el crítico de arte más influyente es como si te llamaran el apicultor más influyente"


 

OPINION


-La película de problemas de utopía me ha parecido interesante que durante este recorrido por la arquitectura moderna y por el urbanismo del siglo XX, haya ido cuestionando el diseño de ciudades utópicas, en las cuales, por razones políticas se han sacrificado las necesidades humanas en beneficio de una supuesta funcionalidad.


- Una de las frases que mas me han marcado en esta película a sido: "la arquitectura es el arte en el que vivimos"; esta frase es muy filosófica y verdadera
 
-Contiene los problemas sociales y a la vez culmina con los planos de ciudades ideales de Le Corbusier, las especulaciones de Buckminster Fuller y la extraña ciudad perdida de Brasilia. Cómo propuestas de los arquitectos y no responde a las verdaderas conductas y necesidades de las personas quienes lo habitan, desarraigando una herencia cultural de los pobladores, sino que son idealizadas.




 y AQUÍ OS DEJO LA PELÍCULA PARA QUE LA ECHEIS UN VISTAZO, SALUDOS.





 

 

No comments:

Post a Comment